Subtel pide al TDLC analizar servicios fijos: revisión al mercado de fibra óptica y el fin de cobros de telefonía local
La autoridad pide observar la dinámica competitiva del mercado mayorista de banda ancha, ante el auge de Onnet Fibra como principal actor.
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En 15 años la forma de comunicarse ha sufrido un cambio radical. Y uno de los cambios más drásticos se ha dado en los llamados “servicios fijos”, ya que si en 2008 la telefonía fija era la principal vía de conexión de los chilenos, en 2023 es la banda ancha a través de la fibra óptica.
Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para revisar un informe emitido por esta sede judicial de 2009, que consiste en establecer precios de ciertos servicios fijos que hoy prácticamente no son utilizados y con demanda “casi” cero.
En tanto, ante el boom de la construcción de fibra óptica, la autoridad pidió analizar el mercado. Sobre todo, ante la mayor relevancia de Onnet Fibra, empresa mayorista creada en 2021 entre el fondo de inversión KKR y Movistar Chile y que ha ido adquiriendo activos en los últimos años.
En la consulta de 30 páginas, Subtel manifestó que en 2018 evaluó de forma “preliminar” la posibilidad de regular los servicios de transmisión, específicamente la fibra óptica. Sin embargo, se desestimó por el escaso estado de penetración y se consideró que aplicar normas podría retrasar su despliegue comercial.
Pero el escenario cambió. Así, la subsecretaría dijo que “no puede desconocerse que la fibra óptica es el medio de acceso mayoritario de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones fijos en el país y ha sido indicada por los principales operadores como su medio preferido para comercializar acceso a internet fijo”.
En el escrito, Subtel explicó que durante el año pasado la empresa concesionaria de servicio intermedio de Infraestructura Onnet se posicionó como dueña de gran parte de los activos de infraestructura física a nivel nacional y uno de los principales oferentes eventuales de servicios de desagregación en el país.
Por lo mismo, la entidad recomendó que ante la importancia de este servicio es necesario “realizar un análisis al mercado de la desagregación de redes, considerando las actuales tecnologías en despliegue comercial y no aquellas en obsolescencia, como ocurre –en este último caso- con el consabido par de cobre, así como el impacto de las tecnologías convergentes que han tenido mayor desarrollo con posterioridad al Informe N°2 de 2009, y el impacto de los nuevos modelos de propiedad utilizados para la desagregación de redes”.
Eliminar cobros fijos
En 2009 el TDLC resolvió que las condiciones de mercado no eran suficientes para garantizar un régimen de libertad tarifaria, razón por la cual los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Economía, debían fijar cobros a una serie de servicios provistos por las compañías telefónicas locales, consideradas dominantes.
“La evolución del mercado de las telecomunicaciones evidencia una migración casi total de servicios de voz a servicios de datos”, aseveró la cartera. Y recomendó avanzar hacia una menor carga regulatoria respecto de servicios que han perdido de forma “definitiva” la relevancia económica y social que tuvieron en el pasado.
“La realidad indiscutible que vive actualmente la voz o telefonía dentro del mercado de las telecomunicaciones fijas, servicio también denominado servicio público telefónico local y que constituyó la principal herramienta de conectividad a distancia en su momento, hasta la llegada del actual milenio”, sostuvo la subsecretaría.
La modernización que pide Subtel involucra mayoritariamente a los servicios asociados a la telefonía fija, que tiene unos diez subservicios tarifados, entre ellos: corte y reposición del servicio, servicio de facturación detallada de comunicaciones locales, habilitación e inhabilitación de accesos a requerimiento del suscriptor, entre los ejemplos.